Las vecinas somos la vida y la fuerza de los barrios

Santa Madrona 2
Tapiolas 43
Tapiolas 15

Bloques del Poble Sec se unen para luchar contra la expulsión de sus vecinas!

Nuestro barrio se está convirtiendo en propiedad de especuladores. A través de la compraventa de bloques, hacen pisos de lujo y los alquilan a precios inasumibles y/o los dedican a usos turísticos. Por otra parte, proyectos de gentrificación masiva como el de Les Tres Xemeneies atraerán hasta 3.000 trabajadores de alto poder adquisitivo que buscarán alojamiento en el Poble Sec y en los barrios de alrededor acompañado con la continuada subida de los alquileres. El derecho a una vivienda digna se convierte en derecho de lucrarse a costa de la expulsión del vecindario.

Como consecuencia, las vecinas que vivimos en pisos de bloques de propiedad vertical somos coaccionadas a irnos a través de prácticas abusivas y chantajes por parte de la propiedad. Desde visitas de potenciales compradores camufladas como “inspección de obras” y falsas promesas de mantenimiento del edificio, hasta burofaxes que piden abandonar nuestras casas de un mes para otro. Esta situación nos sitúa a las vecinas del Poble Sec en una situación de emergencia de vivienda: no sólo somos expulsadas de nuestra casa sino que no tenemos alternativas de viviendas que no superen la totalidad de un sueldo mínimo.

El Poble Sec es cada vez más un producto mercantil al servicio de especuladores y fondos de inversión. La expulsión paulatina de la comunidad arraigada en el barrio, no sólo hace insostenible la vida de las vecinas que vivimos de alquiler, sino que rompe el tejido social y cultural del barrio e imposibilita el uso vecinal de los espacios. Además, hace que el consumo local sea imposible, puesto que se adecuan a precio de turista. ¿Cuántas más de nosotros tendremos que irse en los próximos años? La lucha de los bloques que están resistiendo hoy es necesario afrontarla de forma conjunta para mantener nuestro barrio y su gente.

Por todo esto exigimos:

1> Renovación obligatoria y automática de contratos ya!

Las administraciones de fincas y propietarios realizan contratos anuales o mensuales haciendo un uso abusivo de la ley o envían un burofax avisando de que debe irse del domicilio en treinta días o menos. Exigimos la renovación automática de los contratos a siete años.

2> No a los desahucios invisibles.

Hacemos un llamamiento al vecindario del Poble Sec, a las entidades del barrio ya las comunidades de inquilinos a organizarse y resistir para hacer frente a las prácticas abusivas, a las cláusulas ilegales ya los contratos precarios.

3> Tanteo y retracto en todos los bloques en los que haya compraventa.

Es necesario actuar con contundencia en los bloques donde haya habido un cambio de propiedad, con intervención directa del Ayuntamiento y la Generalitat, con la compra del edificio entero igualando el precio de compra. Mantener y efectuar contratos de larga duración para las vecinas afectadas aplicando una limitación del alquiler al 20% de los ingresos disponibles por unidad de convivencia.

4> Stop vivienda turística.

Retirada de licencias turísticas que precarizan la vida de las vecinas, tanto por la subida de alquileres y precios en general, como por la imposible convivencia con el turismo salvaje. Ilegalización del alquiler de temporada o vacacional, que se utiliza para extraer rentas elevadísimas a costa de la expulsión de los inquilinos de sus viviendas.

Las entidades que apoyamos este manifiesto NOS COMPROMETEMOS a luchar juntas para que ninguna vecina tenga que irse del barrio por razones económicas y por culpa de la especulación.

Firma el manifiesto!

Entidades firmantes:

-Sindicat de Barri de Poble Sec
-Sindicat de Llogateres i Llogaters
-Ateneu Cooperatiu la Base
-Orgull Poble-sequí
-Transductores
-Cooperasec
-Trocasec
-SomlaClau
-Associació Joves Units del Poble-Sec
-Escola Mn Jacint Verdaguer
-AFA Escola Mn Jacint Verdaguer
-Associació Més que Cures
-Espigadoras
-La Tinta
-Somiatruites
-CERHISEC
-Comunalitat Urbana de Poble Sec
-L’Etnogràfica. Antropologia per a la transformació social
-Aula Ambiental Itinerant del Poble-sec
-El Solar de La Puri
-Associació cultural Okno / Nook
-Castellers Poble Sec
-La Raposa del Poble sec
-Alianza Monstruosa
-Raons Públiques
-Energetix Poble-sec
-Espai 12@16
-Petit Molinet
-Comissió Jove Poble Sec
-Ràdio-actius
-Associació Dones o Repercussió
-Fem Sant Antoni
-Bloc Llavors-c/Lleida 38
-Iaioflutes
-Palmasec Futbol Sala
-Ateneu Rebel
-Cooperativa La Seca
-Alia, associació de dones per la recerca i Acció
-Pla Comunitari del Poble-sec
-Dau al Sec
-Zona Sec Comunicació
-Papereria-Llibreria Nitus
-Psicología Sense Fronteres Catalunya
-Taula de Transició Ecosocial del Poble-sec
-Descontrol Editorial i Impremta, SCCL
-Cooperativa La Raiz
-Cuidem Montjuic
-Bibliocoses Poble-Sec
-Coordinadora Entitats pel Teatre Arnau
-Cooperativa Raons
-La Veïnal TV
-Boodaville Asociación Permacultura
-CE APA Poble-Sec
-Bloc Santa Madrona
-Somsö
-Associació Casa de la Premsa
-AFA Escola Poble-sec
-Nexes Interculturals SCCL
-Foment Excursionista de Barcelona
-Ateneu popular l’Engranatge
-La Carbonera Llibreria
-Alerta Poble Sec
-AFI Bosc Montjüic
-Plataforma Paral·lel 149
-Trama SCCL
-L’ estranger
-Poblesec per la independència

Firma el manifiesto!