Manifiesto de 5 puntos


DEFENDEMOS NUESTRO BARRIO

La situación de la casa se ha convertido en una pesadilla para las personas que viven en alquiler en Poble Sec. En los últimos dos años, los precios han aumentado más de un 20%. La mayoría de los vecinos tenemos que dedicar la mayor parte de nuestros ingresos a pagarlo. Cuando se acaban los nuevos contratos de tres años, los propietarios y las agencias inmobiliarias te pueden pedir el precio que quieran. Quien no puede pagarlo va directamente a la calle. Y si necesitas encontrar otro piso en alquiler, tendrás que pagar unos miles de euros de depósito al propietario y las comisiones a la agencia inmobiliaria de turno. Esta situación no ha caído del cielo, sino que tiene nombres y apellidos. Fondos de inversión internacionales que han descubierto los grandes beneficios que ofrece el mercado inmobiliario en una ciudad turística como Barcelona. Una legislación de alquiler que da todas las facilidades a la propiedad. Propietarios locales que ya conocían y se aprovechan de esta situación. Agencias inmobiliarias que inflan los precios para aumentar sus comisiones. Una industria turística que margina y expulsa a los vecinos de los barrios centrales de la ciudad.

Todo esto ha creado una situación de emergencia que requiere la adopción de medidas drásticas para evitar que nos echen del barrio. Por eso decimos:

1. 
¡Limitación de precios de alquiler! Todos los economistas y organismos internacionales están de acuerdo en que los costos de vivienda no pueden exceder el 30% de la renta disponible. Por esta razón el precio del metro cuadrado en Poble Sec nunca puede superar los 8 euros, ya que el ingreso medio mensual en el barrio es de 1086 euros.

2. ¡Renovación automática de contratos de alquiler! Los contratos de alquiler deben prorrogarse automáticamente por el mismo período. No aceptaremos un aumento de alquiler superior a la variación en el IPC, ni una rescisión arbitraria del contrato.

3. ¡Ni es un desalojo más! Durante los últimos dos años, hemos perdido a un gran número de vecinos y vecinos debido a la precariedad laboral y los precios desorbitados de los pisos. No aceptaremos más desalojos de vecinos. En caso de desalojo, el realojamiento debe ser en el barrio.

4. ¡Reducción drástica del alojamiento turístico! El barrio ha perdido muchas viviendas debido a la construcción de hoteles y la apertura de apartamentos turísticos. Este hecho ha impuesto una escasez de viviendas que ha multiplicado las ganancias de propietarios y especuladores. Es necesario evitar la apertura de más alojamientos turísticos y reducir su número revocando una parte importante de las licencias y cerrando aquellas que no están regularizadas.

5. ¡La vivienda no puede ser un negocio! Porque es una necesidad básica como la educación y la salud de calidad. Es necesario promover otros modelos como las cooperativas de vivienda y otras formas de convivencia comunitaria. No sólo son más baratos, sino que también ayudarán a reconstruir una vida comunitaria que este modelo de ciudad ha destrozado con la lógica de las ganancias.

Por todo esto…

EXIGIMOS

A los inmuebles y propietarios: Dejar de especular con el precio de los alquileres, empezando a revertir la subida en los últimos tiempos.

En las instituciones: Detener los desahucios de inmediato y evitar el desplazamiento de personas a través del realojamiento en el propio barrio, aumentando el parque de viviendas sociales y cooperativas y asegurando el uso social de la vivienda forzando la movilización de los pisos vacíos.

NOS COMPROMETEMOS:

Para luchar juntas para que ningún vecino tenga que salir del barrio por razones económicas y debido a la especulación.

 

Entidades que apoyan los 5 punto
s: Coordinadora de Jubilats i Pensionistes de AAVV BCN / AMPA CEIP Jacint Verdaguer / Parròquies de Poble Sec / La Raposa Llibreria feminista / Plataforma Som Paral·lel / Coordinadora d’entitats / Babàlia Criança Compartida / Castellers de Poble Sec / Laboratori Reversible / Banc del temps de Poble Sec / L’Etnogràfica Antropologia per a la transformació social / AFA Escola Poble Sec / Altaveu de Poble Sec / Associació Cúrcuma / El Monstre de Paper / Raons Públiques / Sindicat de Barri / Ateneu La Base / Cooperasec / Trocasec