Recuperemos las Tres Xemeneies

 

Desde el Sindicat de Barri participamos de la Campaña “Recuperem les 3 Xemeneies”


Presentación

El Ayuntamiento y la Generalitat suelen atribuir la culpa de la brutal emergencia habitacional actual a sus respectivos rivales políticos.

Pero no podemos esperar hipotéticos cambios de gobierno central y/o de régimen parlamentario para que se tomen medidas reales contra la expulsión masiva de vecinas, tanto de forma directa como indirecta. Además, como afirman toda la gente experta en la materia: para poder reducir los precios es absolutamente imprescindible la creación de un stock de viviendas, el uso y la gestión de los que debería quedar fuera del mercado. Por lo menos mientras la vivienda siga siendo un bien especulativo. Otra cosa sería si la ley protegiera realmente el derecho a la vivienda.

Por otro lado, no es verdad que faltan espacios para crear viviendas y equipamientos comunitarios. De hecho, en el Poble Sec, hay muchos solares y edificios vacíos y sin uso desde hace años, mientras el barrio vive una situación de emergencia habitacional extrema.

Los partidos políticos ya han entrado en precampaña electoral. Hacemos entender que no se pueden llenar la boca con medidas de garantizar el derecho a la vivienda si no hacen todo lo posible para recuperar los Tres Xemeneies para su uso público.

¡Ha llegado la hora de pasar de los «servicios técnicos” a los “servicios comunitarios»!


Manifiesto

La burbuja inmobiliaria ha afectado con especial virulencia los barrios céntricos de la ciudad. Entre 2013 y 2018 los precios de los pisos han subido un 65% en barrios como Poble Sec, Raval y San Antonio. Los precios de alquiler se han doblado en el mismo periodo. Lo que no ha aumentado es el poder adquisitivo de la gente. Desde 2010 está bajando a un ritmo cada vez más acelerado y muy particularmente en el caso de las personas con las trabajos más precarios.

Estos dos factores han expulsado a miles de vecinos y vecinas de nuestros barrios. Al mismo tiempo han excluido del acceso a la vivienda a muchos habitantes de Barcelona y han convertido en vulnerable a cualquier persona que vive de alquiler.

Todo ello es el resultado de unas políticas institucionales que, desde hace años, dan todo tipo de facilidades legales y fiscales a las inmobiliarias, bancos, fondos de inversión y grandes tenedores de viviendas. Asimismo han marginado sistemáticamente la creación de vivienda pública de alquiler. De modo que en España el alquiler se ha reducido a un 2% del parque de viviendas total, mientras que los otros países de la UE alcanza el 30% y más.

La administración argumenta que no hay espacios para crear viviendas que puedan servir para aliviar la emergencia habitacional actual y la carencia de equipamientos. Pero no es verdad: en el Poble Sec hay unos cuantos. El más grande son las Tres Xemeneies que cuentan con más de 30.000 m2 y están vacíos desde el 2012. Desde entonces, este gran símbolo de la lucha obrera y solidaridad popular ha pasado de manos de un fondo de inversión a otro. Todos han intentado – sin éxito- recalificar los edificios, ya que su clave urbanística actual restringe la construcción de oficinas.

A diferencia de los anteriores, los nuevos propietarios – Conren Tramway, SL- han decidido crear hechos consumados y han comenzado a derribar todo menos los elementos estructurales de los dos edificios. Los representantes de este fondo hispano-alemán pregonan a los cuatros vientos que harán oficinas para multinacionales «punteras» y llevaran miles de trabajadores en el barrio con un alto nivel adquisitivo.

No sabemos si ya tienen acuerdos secretos con los poderes fácticos de la ciudad y partidos políticos afines para que el ayuntamiento que salga de las próximas municipales los propicie la necesaria recalificación. Lo que sí sabemos es que pasará con los alquileres y los últimos comercios de proximidad cuando miles de empleados de estas multinacionales comiencen a buscar pisos y otros atractivos a la altura de sus bolsillos. Será la estocada final, tanto en nuestros barrios como uno de los símbolos más importantes de la memoria histórica popular!

Considerando estos hechos, las entidades y personas abajo firmantes:

– Pedimos un compromiso firme y definitivo de los partidos políticos que se presenten a las próximas elecciones municipales de detener cualquier intento presente o futuro de cambio de calificación en oficinas y de asegurar que las Tres Xemeneies se queden para siempre al servicio de las necesidades del vecindario del Poble Sec y de nuestros barrios vecinos.

– Exigimos la recalificación de las Tres Xemeneies en un equipamiento comunitario, para las vecinas y entidades del barrio con una dotación de vivienda pública. Proponemos un equipamiento que pueda dar respuesta a la necesidades de los barrios adyacentes: tanto necesidades habitacionales como espacios para personas mayores, guarderías, espacio de jóvenes, para los castellers, para la biblioteca del barrio, auditorio polivalente, etc.

– En el caso contrario nos comprometemos a seguir el ejemplo de los habitantes de Berlín y Nueva York, los cuales, con sus movilizaciones potentes, han conseguido impedir unos proyectos especulativos similares, promovidos por las multinacionales «punteras» Amazon y Google.

Web de la Campaña: Les 3 Xemeneies