Somos el Sindicat de Barri del Poble Sec

Quien somos?

Vivimos en un momento en el que hay que volver a organizarse para defendernos de la explotación y la reconfiguración capitalista de nuestros entornos. Las viviendas, los barrios e incluso los territorios se han transformado en espacios al servicio del consumo y de la propiedad de grandes empresas privadas. En este proceso, nuestra vida es cada vez más individualizada, hasta el punto que desconocemos a las personas y las necesidades de quien vive a nuestro alrededor.

Así, estamos creando las condiciones para una nueva organización en nuestros barrios que ponga en el centro a las personas y en la potencia de una vida en común. Hemos recuperado, para hacerlo, la función de un sindicato en su origen, actualizándola al contexto en el que vivimos, apostando por la idea del Sindicat de Barri:

– Un espacio de apoyo mutuo que podrá resolver las necesidades básicas, construyendo alternativas gracias a la cooperación y al compromiso de las personas.

– Un lugar donde juntar las luchas de todas las generaciones para empoderarnos a través de la colectivización de nuestros problemas: vivienda, suministros, cuidados, trabajo …

-Un dispositivo que no quiere representar las luchas, sino expresarlas en sus diferentes formas para mejorar las condiciones de vida de todas las personas que participan en ello, creando nuevos lazos y nuevas amistades.

Un sindicato tradicional servía, y sirve en teoría, para incidir a través de la visibilidad y la presencia de la organización en las condiciones de aquellas personas invisibilizadas y sometidas a su puesto de trabajo, y sobre todo en las fábricas. Ahora, cuando el trabajo es cada vez más escaso y la extracción de la riqueza se extiende fuera de las fábricas, es más que necesario visibilizar lo que está invisibilizado en la soledad de nuestras calles y hogares.

Como funcionamos?

El Sindicat se reúne todos los lunes en Asamblea para dar asesoramiento colectivo a todas las personas afectadas. Este es el espacio donde exponemos nuestra situación y conjuntamente pensamos la estrategia para resolverla.

Además de las asambleas, trabajamos en comisiones para profundizar en las diversas tareas del Sindicat.